Orugas

Orugas

Se acerca la primavera y con ella las peligrosas orugas.

Sus nidos se encuentran en los pinos, cedros y abetos… tanto en el monte como en la ciudad, cuando salen del árbol  bajan y andan en fila formando una procesión, en este momento es cuando resultan curiosas para los perros que se acercan a ver que es eso que se mueve, los cachorros son los más curiosos y los que mas suelen sufrir sus efectos.

Cómo podemos identificar que nuestro perro a olido o chupado una oruga si no lo hemos visto.

Los síntomas que producen son reacciones alérgicas como picor eritema, inflamación lengua, garganta, morro, ojos…… Puede haber un rápido shock anafiláctico.procesionaria4

Se puede complicar con necrosis de lengua en caso de que la hayan chupado e incluso llegar a la muerte si la han tragado ya que producen ulceras de esófago.

Normalmente el perro cuando chupa una oruga y/o le rozan los pelos suele mostrarse muy inquieto, dar vueltas,  darse con las patas en la cara, hincharse el morro, la lengua puedes ver pústulas como ulceras blancas en la lengua, pueden quedarse mirando a la pared con la cabeza apoyada en ella.

Si se complica empieza a necrosarse la lengua, tienen babas, vomitan (el vomito puede ser de color verdoso,  en caso de que se la hayan tragado pueden echar trocitos de oruga).

¿Qué hacer?

Si tienes un corticoide a mano, lo mejor es que se lo des (consulta a tu veterinario dosis adecuada, todos deberíamos llevar un corticoide prescrito por el veterinario  cuando vamos al monte en primavera con el perro e incluso en los paseos diarios), si tenemos agua caliente a mano lavar con agua caliente que desactiva la toxina, pero nunca frotar la lengua… y seguidamente hay que ir rápidamente al veterinario, donde le pondrán mas corticoides, antihistamínicos por vía intravenosa, limpiaran con lavados la lengua, tendrán que retirar los pelos que la oruga haya desprendido en la lengua e intentaran que no se necrose, en caso de que se la haya tragado le podrán protectores de estomago y evitaran hemorragias de esófago. Puede que incluso tenga que estar ingresado, es muy importante acudir al veterinario esta en juego la vida de tu perro.

Scroll al inicio