ensuciamiento vivienda: Orinar en casa

Ensuciamiento orina vivienda. Problema Conductual o médico

Es un tema complicado, pero sencillo a la vez, hay que ver de que forma mancha el perro y cómo lo hace.

Si tienes un cachorro, es normal que orine en lugares inapropiados hasta que aprende a hacerlo en el lugar correcto, solo hay que darle unas pautas y tiempo.

Si es un perro adulto, hay que analizar por qué lo está haciendo, ver si es un problema conductual o está enfermo.

Si es un perro adulto que se orina en casa solo cuando tú no estás en ella o delante de ti mirándote, lo mas probable es que sea un problema conductual.

Hay perros que se siguen orinando en la edad adulta por problemas estructurales de vejiga, uréteres, hidrocefalia…, es típico en yorkshire, pomeranias, perros de cráneo grande tipo carlino, bulldog francés.

Si se orina cuando vienen visitas es micción por excitación muy típica en cachorros y según van madurando esfínteres se corrige solo.

Si se orina por miedo, es micción por sumisión y habría que reconstruir toda la relación de la persona con el perro, se diferencia de otro tipo de micciones por la forma del cuerpo del perro, suele estar medio encorvado, recogido con las orejas hacia atrás y con ojos de ballena.

Si tu perro adulto orina en lugares inadecuados ( su cama, gotea por casa, meadas grandes cerca de la puerta de salida…), bebe mucho agua, y ves que le cuesta orinar, que está más nervioso, como andando muy rápido en la calle, ignorando la llamada, solo buscando sitios para orinar y orina medio encorvado y a gotas, seguramente tendrá un problema medico , puede ser desde infección orina, cálculos renales a fallo renal, pasando por tumores, problemas hormonales (machos y hembras castrados)… lo mejor acudir a un veterinario.

Si tu perro anciano se orina en su propia cama ya sean charcos grandes o pequeños y cuando salta de ella o se levanta va soltando pequeñas gotitas, seguramente es un problema médico, estos perros normalmente se levantan de su cama con el abdomen y la pata empapada.

En los perros mayores es muy típico este ultimo problema, pueden ser problemas en las lumbares, artrosis, disfunción cognitiva, tumores, en este caso no se debe nunca regañar, lo único que se puede hacer es hacerles la vida más cómoda, mantas absorbentes donde duerme, pañales para que su piel no sufra (hay para hembras y para machos), más salidas… En perros que siempre han sido limpios y de ancianos tienen incontinencia, puede llegar a ser realmente estresante para ellos incluso tener vergüenza, deprimirse…, hagamos que nuestros perros ancianos estén lo mas cómodos posibles, ellos se lo merecen.

Scroll al inicio