formats

¿Arnés o collar?.bunki maya huella lomas

Difícil cuestión, la respuesta mas correcta seria “depende del perro”. Podríais decir que fácil es dar esta respuesta, pero cada perro es un mundo y cada binomio perro-dueño otro mundo distinto por tanto hay que adaptarse a lo que realmente necesita el perro y no usar el utensilio que mas nos guste como educadores o dueños.

Lo ideal es que los perros fuesen libres sin correa pero como viven en una sociedad con normas que hay que respetar en la mayoría de los sitios deben ir atados.

Se dice que con un arnés normal el perro tira mas que con un collar, esto es cierto y la respuesta es porque el arnés reparte la presión por todo el cuerpo y el perro se siente mas libre que con el collar que da sensación de ahogo o de colgamiento.

Los collares de cabeza tipo Halti ,son collares muy usados a la ligera pero solo deberían usarse para casos muy específicos en el que el dueño necesite ejercer la menor fuerza posible, da la sensación de control total del perro, es un collar que mal usado puede dañar las cervicales del perro, por eso se debe enseñar bien su uso antes de ponérselo al perro, necesita adaptación perro-dueño.

El arnés antitirones, es un arnés que requiere adaptación, se dice que este tipo de arneses pueden hacer daño en los hombros del perro, todo depende del buen o mal manejo que se le de y tipo de arnés usado.

En definitiva todo es bueno o malo en función del uso que se le de, Lo mas justo primero seria enseñarle al perro a no tirar desde cachorro y después elegir que collar o arnés necesita. Si ya hemos llegado tarde y hay que enseñar al perro a no tirar todo dependerá del binomio perro-dueño, que ambos se encuentren cómodos y por supuesto el buen uso que demos a cada utensilio.